Primera Lectura Calendar 23 DE Ago 2023

Cancelada la Autorización a LeoLabs y Desactivado el Radar Británico

slide1

TIERRA DEL FUEGO.- En respuesta a las contundentes advertencias emitidas por el Ministerio de Defensa de la Nación, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad de la Jefatura de Gabinete de Ministros ha decidido revocar por completo la autorización concedida a LeoLabs. Esta medida conllevará a la desactivación permanente del radar británico que había sido instalado en la localidad de Tolhuin.

La disposición oficial, comunicada por el Ministerio de Defensa de la Nación, fue firmada por Mariano Lombardi, Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad. En virtud de esta determinación, se ha revocado la autorización otorgada de manera provisional a la empresa LEOLABS ARGENTINA S.R.L., con CUIT 30-71755969-6, por medio de la Disposición de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad N° 8/2022. Dicha autorización estaba relacionada con la instalación y puesta en funcionamiento de una Estación Terrena en Banda S, ubicada al norte del municipio de Tolhuin, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Esta decisión se basa en la solicitud presentada por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien planteó que la presencia de la estación terrena en cuestión ponía en riesgo la seguridad nacional. En su análisis, Taiana señaló que la operación de esta estación permitiría al Reino Unido llevar a cabo un seguimiento de la actividad satelital en Argentina, tanto de índole civil como militar. Además, la estación tendría la capacidad de interceptar datos y llevar a cabo la vigilancia de objetivos terrestres, marítimos y aéreos. Esta situación se considera incompatible con la Directiva de Política de Defensa Nacional, emanada directamente del Presidente de la Nación. Cabe resaltar que la instalación de la Estación AGSR por parte de una compañía con sede en Gran Bretaña adquiere connotaciones geopolíticas, especialmente considerando la ocupación ilegal que el Reino Unido mantiene sobre las Islas Malvinas, una parte integral del territorio nacional argentino.

La cancelación de la autorización a LeoLabs y la subsiguiente desactivación del radar británico en Tierra del Fuego marcan un paso importante en la protección de la seguridad y soberanía del país, así como en la preservación de los intereses nacionales.

Dejar un comentario