PROVINCIALES

PRIMEROS AVANCES

Pérez Toscani: “El manejo del bosque debe respetar las normas vigentes”

En Tolhuin, se presentó el modelo de ordenamiento territorial de bosques nativos. Al respecto, el funcionario provincial precisó que “se persigue una mejora en la calidad de vida de la población, haciendo enfoque en la planificación y la gestión del territorio municipal”.

Pérez Toscani encabezó el encuentro desarrollado en Tolohuin.
Pérez Toscani encabezó el encuentro desarrollado en Tolohuin.

Organizada por el Municipio de de Tolhuin con el fin de presentar ante la comunidad la propuesta de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) dentro del nuevo ejido urbano de esa ciudad a partir de su última ampliación, se realizó en el CENT 35 una reunión donde la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, expuso luego de un proceso de trabajo llevado a cabo con el Ejecutivo de Tolhuin, la presentación técnica de ordenamiento territorial.

La misma estuvo a cargo del director de Bosques de la Secretaría de Ambiente provincial, Leonardo Collado, quien mostró de qué forma crecerá la ciudad a futuro, sobre que tierras y cuales proyectos de desarrollo se podrán realizar dentro del ejido urbano de Tolhuin, el cual posee importantes extensiones de bosque nativo.

Al respecto el secretario del área provincial, Mauro Pérez Toscani, señaló que “es relevante promover encuentros comunitarios y participativos con el fin de arribar a un manejo y gestión de los bosques nativos que se respalde en el Ordenamiento que se encuentre vigente”.

“La participación social amplia de los diversos actores presentes en la comunidad garantiza no solo la gestión adecuada de los bosques nativos, sino que también persigue una mejora en la calidad de vida de la población, haciendo enfoque en la planificación y la gestión del territorio municipal”.

Asimismo, contó que “la participación de los vecinos permitió aclarar cuestiones que hacen a la caracterización de los bosques, las variables que se tienen presentes para ordenar la masa boscosa con el fin de protegerlos, y llevar a cabo un uso sustentable de los mismos, a la vez que permite, de manera participativa, pensar entre técnicos, profesionales y vecinos que ciudad se desea habitar para el desarrollo de la misma y con las potencialidades que Tolhuin tiene”.

Durante el encuentro, los vecinos tuvieron la posibilidad de consultar ante autoridades del Municipio y de la Dirección General de Bosques de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y realizaron algunas observaciones que serán tenidas en cuenta en el ordenamiento territorial de los bosques.

La reunión culminó satisfactoriamente y a la espera de los resultados que se obtengan una vez elevado el proyecto de OTBN a la Comisión Consultiva de Bosques Nativos en primera instancia y ante la Legislatura provincial en segundo lugar con el fin acordar el ordenamiento de los bosques nativos que regirá los próximos cinco años.

Compartí esta noticia



MÁS DE PROVINCIALES