PROVINCIALES

ENCUESTA PROVINCIAL

Mujeres fueguinas, más felices que los hombres en sus trabajos

Una encuesta de la consultora VALORes, confirmó que un 77 % del total de los encuestados, dijo sentirse muy feliz o bastante feliz en su trabajo. El 39 % de las mujeres encuestadas expresó sentirse muy feliz en su empleo, un 13 % más que los hombres.

Según VALORes, la felicidad laboral es más marcada en el ámbito privado que en el público.
Según VALORes, la felicidad laboral es más marcada en el ámbito privado que en el público.

La consultora local VALORes, a través de su división Decisiones Informadas, realizó una investigación acerca de la situación laboral de los fueguinos y su relación con la felicidad que experimentan en sus lugares de trabajo y los datos recolectados develaron que las mujeres fueguinas se sienten felices o muy felices en sus puestos laborales en porcentajes mayores que los hombres.

“El estudio estuvo dirigido a conocer los niveles de satisfacción laboral en nuestra provincia y que factores influyen en ella”, destacó el director de la consultora, Alejandro Sherriff, quien además dijo que “en los niveles de felicidad en el trabajo un 77 % del total de la muestra dijo sentirse muy feliz o bastante feliz y cabe destacarse que la felicidad tiende a aumentar gradualmente con la antigüedad en la empresa u organización, siendo los trabajadores que llevan más de 15 años en el mismo empleo los más felices, y los que no llegan a dos años de antigüedad, los menos felices”.

Destacó que, “si se comparan estos resultados con los de una encuesta similar realizada por la Universidad Siglo XXI, en el que se estudiaron los índices de felicidad laboral en otras localidades, Tierra del Fuego encabezaría el ranking de felicidad laboral”, superando a Comodoro Rivadavia que se emplaza en el segundo lugar, con 68 % de índice de felicidad.

 

Por sector

 

Si bien no se registran diferencias sustanciales de felicidad laboral entre el sector público y el sector privado, si se toman sólo en cuenta las personas que responden ser muy felices en el trabajo, hay una diferencia a favor del sector privado.

“De hecho, el 41 % de los trabajadores del sector privado respondió sentirse muy feliz, siendo estos valores un 11 % superiores en relación al ámbito estatal” detalló Sherriff. Por otro lado, destacó que “en las organizaciones pequeñas, de no más de 10 empleados, la felicidad laboral tiende a incrementarse en un 12 %, donde el 47 % de los encuestados que pertenecen a empresas de menor tamaño expresó sentirse muy feliz. Esto es interesante en Tierra del Fuego, dado que en las otras localidades investigadas en el país, la felicidad laboral tiende a aumentar en organizaciones de gran tamaño”.

En relación a las diferentes modalidades contractuales, la estabilidad laboral es un factor casi determinante en la felicidad percibida. Por el contrario, los trabajadores que se encuentran empleados con contratos temporales, se sienten menos felices, producto de la incertidumbre que dicha situación genera.

Asimismo, es de destacar que en los encuestados que no trabajan en relación de dependencia (autónomos, monotributistas y/o emprendedores), la felicidad tiende a aumentar considerablemente. De ellos, el 93 % señaló sentirse bastante feliz o muy feliz en su trabajo.

En esta dirección, la felicidad laboral tiende a elevarse entre los encuestados de mayor edad en relación a los más jóvenes. La franja etaria de 51 a 65 años presenta los niveles más altos de satisfacción en el trabajo y los encuestados entre 18 y 30 años los niveles más bajos.

 

Cuestión de género

 

En lo referente a las diferencias entre géneros, las mujeres dijeron experimentar mayor felicidad laboral que los hombres. El 39 % de las encuestadas expresó sentirse muy feliz en su empleo, un 13 % más que los hombres. Asimismo, las mujeres de la muestra se consideran más capaces de influir en su propia felicidad que los hombres.

No se observan diferencias significativas en los niveles de felicidad en relación a la localidad de residencia de los encuestados (Tolhuin, Ushuaia y Río Grande).

Compartí esta noticia



MÁS DE PROVINCIALES