PROVINCIALES

INSOLITA DECISION

Especialista considera que Nación “socializó” pérdidas de empresas de gas

El ex representante fueguino ante la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Oscar Suárez, consideró que “siempre la plata la ponen los usuarios, mientras que las empresas se llevan las ganancias”.

El nuevo cargo se abonará en 24 cuotas desde enero de 2019.
El nuevo cargo se abonará en 24 cuotas desde enero de 2019.

El ingeniero Oscar Suárez, especialista en hidrocarburos y ex representante fueguino ante la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), criticó la decisión del Gobierno nacional de imponer un resarcimiento a las empresas proveedoras de gas, por la diferencia en la cotización del dólar.

En declaraciones a Radio Universidad, Suárez consideró que “están socializando las pérdidas de las empresas y las ganancias, por supuesto, son todas para ellos, pero las pérdidas las socializan con los usuarios”.

“Desde abril, cuando fue el último aumento, hasta el mes de septiembre, tomaron la diferencia del tipo de cambio. Las empresas en ese momento tenían un dólar a 20 pesos y lo llevaron a 40 pesos. Esto generó una deuda del contrato que tenían los productores de Tierra del Fuego, que son YPF, Total y Roch, de las distribuidoras como Camuzzi Gas del Sur en el caso de Tierra del Fuego, que siguió pagando con el dólar a 20 pesos y se acumuló una deuda con los productores de diez mil millones de pesos, entre todas las distribuidoras con los productores del gas”, explicó.

Y prosiguió: “Esa deuda pendiente alguien la tiene que pagar y el Gobierno determinó que la tenemos que pagar los usuarios. Sacaron esta resolución, que da un plazo de 24 meses, a partir del 1 de enero del 2019. Se estima que es poca plata y será un promedio de 500 pesos por persona a pagar en 24 cuotas, que serían 20 pesos por persona por mes”.

“La gente a lo mejor no se da cuenta cuando va a pagar la boleta, porque en un monto mucho más grande aparece como un cargo más, pero el problema es que socializan las pérdidas y siempre la plata la ponen los usuarios, mientras que las empresas se llevan las ganancias”, criticó.

En ese sentido, el especialista consideró que “nada para de aumentar, salvo los sueldos y este Gobierno se decidió por una transferencia brutal de ganancias a las empresas. La clase media, que somos los bobos de la película, cada vez pagamos más impuestos, para financiar la joda de la política. Como hacen siempre, salen a cazar en el zoológico”.

Para finalizar, Oscar Suárez precisó que, este contexto, “Camuzzi Gas del Sur es una empresa que busca rentabilidad como cualquiera. El problema son los que tienen que controlar a las empresas y miran para el costado. Les generan más rentabilidad y pagamos siempre los mismos, así que el problema está en otro lado”.

Compartí esta noticia



MÁS DE PROVINCIALES