PROVINCIALES

BALANCE DEL AÑO

Bertone: “No podemos darnos el lujo de cortar relación con Nación”

La Mandataria de Tierra del Fuego aseveró que “trato tener buena relación institucional con todos, a mí me gusta trabajar así” aunque advirtió que “he decidido que, si atacan el interés de la gente, yo defiendo a la provincia, pero siempre llevando alternativas, proyectos que puedan analizarse”.

Bertone sigue apostando a la relación con el Gobierno nacional aunque aseguró que “si hace falta, se ponen límites”.
Bertone sigue apostando a la relación con el Gobierno nacional aunque aseguró que “si hace falta, se ponen límites”.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, resaltó varios de los logros concretados durante los tres primeros años de gestión al frente de la provincia, al tiempo que volvió a mostrarse conciliadora respecto de la relación con el Gobierno nacional.

La Mandataria fueguina admitió que “estamos logrando la transformación. Costó mucho, mucho esfuerzo y costo político, pero tuve el acompañamiento de la Legislatura y de mucha gente que nos apoyó desde el primer día” al tiempo que detalló: “Estamos ordenando el Estado, hoy recogemos esos frutos de eso que fue muy difícil y ya hemos tenido esta posibilidad de no solicitar más ayuda financiera a Nación. Desde noviembre del año pasado que no solicitamos más asistencia a Nación para el pago de salarios o jubilaciones”.

“Dejamos de pagar altísimos intereses por los prestamos para pagar salarios y eso es un avance para toda la provincia. Lo que quiero es que, en el resto del país, nos dejen de mirar como un costo para para la Argentina, sino que también podemos aportar y aportar mucho al desarrollo del país”, admitió.

En ese sentido, reconoció que “el año ha sido muy difícil, tuvimos muchos ataques, sobre todo a la industria que, si no hubiese sido por el esfuerzo conjunto, creo que hubiese sido muy difícil salir adelante. Tuvimos ataques concretos, diversas cuestiones que debimos batallar. En el sector público la gente también hizo un gran sacrificio” y avanzó al asegurar que “ha sido un año complejo además porque la inflación pegó fuerte, hubo recesión en las cadenas de comercialización de hasta un 45 %. De todos modos, nosotros con este trabajo que vinimos haciendo, hemos logrado sortear esa tormenta, aunque nada ha sido fácil”.

“Trato tener buena relación institucional con todos, a mí me gusta trabajar así. Se que muchos apostaron a que yo rompa relaciones con el Gobierno nacional pero esta provincia no se puede dar ese lujo”

“Yo tengo expectativas. Creo que con los que hemos logrado, entre otras cosas la devolución de exenciones impositivas al petróleo y al gas, podamos revertir algunas situaciones, sobre todo en Río Grande donde la crisis ha pegado mucho más duro que en Ushuaia”, dijo respecto de la perspectiva para el año que se inicia.

En cuanto a las obras que el Gobierno nacional prometió en Tierra del Fuego, Bertone recordó que “las obras nacionales, en este presupuesto que se votó, ha sido muy difícil para las provincias conservarlas. A nosotros se nos quitó el Fondo de la Soja y por eso fuimos a la Justicia. Elegimos esa vía porque sabemos que tenemos derechos” y destacó que “las obras las estamos haciendo con fondos propios y a través de la emisión de bonos”.

“Yo siempre defiendo el interés de los fueguinos. Trato tener buena relación institucional con todos, a mi me gusta trabajar así. Se que muchos apostaron a que yo rompa relaciones con el Gobierno nacional pero esta provincia no se puede dar ese lujo”, reconoció, respecto del vínculo institucional con Nación.

Por último, Rosana Bertone recalcó que “he decidido que, si atacan el interés de la gente, yo defiendo a la provincia, pero siempre llevando alternativas, proyectos que puedan analizarse. Un gobernador siempre quiere lo mejor para su pueblo y por eso yo trato vivir con máximo respeto por todos”.

Compartí esta noticia



MÁS DE PROVINCIALES