POLÍTICA

ELECCIONES 2019

Para Blanco, la reforma electoral “no se va a poder llevar a cabo”

El parlamentario radical y autor de uno de los proyectos para reformar el sistema eleccionario de la provincia, precisó que “una vez más hemos perdido la oportunidad de aportarle a la ciudadanía una herramienta más eficaz y más fácil para elegir”.

Blanco cargó contra el bloque oficialista por no sostener una postura homogénea respecto de la reforma electoral.
Blanco cargó contra el bloque oficialista por no sostener una postura homogénea respecto de la reforma electoral.

El legislador de Tierra del Fuego por Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, fue categórico al descartar toda posibilidad de aprobación del paquete de proyectos que se debatió en la primera mitad del año, e incluía la incorporación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el ámbito provincial, como así también el voto electrónico.

En declaraciones a FM La Isla, Blanco precisó que “creo que la reforma de la ley de partidos políticos puede llegar a tener una aprobación que encuadre dentro del cronograma electoral que se fije en la provincia. Ahora, en lo que hace a la reforma electoral, una vez más hemos perdido la oportunidad de aportarle a la ciudadanía una herramienta más eficaz y más fácil para elegir”.

“Hasta que no se tome conciencia de que es necesario avanzar en esas modificaciones, lamentablemente no se van a poder llevar a cabo, y yo creo que va a haber dificultades en la próxima elección, porque cada vez hay más espacios políticos. Uno intentó cambiar esta realidad, pero no fue posible. Seguiremos una vez más con este sistema arcaico que tenemos de la cajita o la mesa llena de boletas de espacios políticos, donde la gente lo que menos hace es elegir, sino que saca rápidamente a los ejecutivos, y el resto no, salvo el que está muy comprometido”, observó.

Atribuyó a este sistema que “el voto en blanco es mayoría en todos los estamentos colegiados, sobre todo a nivel provincial. Uno trató de cambiarlo, pero lamentablemente no se tuvo el acompañamiento o no se pudo convencer al resto de que esto era necesario”.

“Para sacar una ley de este tipo, como mínimo hacen falta ocho votos, y para sortear la posibilidad de un veto se necesitan diez”, dijo, cuestionando que no se hayan conseguido “diez votos para cambiar un sistema electoral que a la vista está que no es eficiente, sobre todo por el voto en blanco que sigue aumentando en los cuerpos colegiados. Los que tenemos que tomar la decisión somos los primeros que analizamos los intereses personales de cada uno y si conviene o no. Esto va a seguir así hasta que algún día se pueda llevar adelante una reforma constitucional y se tomen las medidas que hace rato se tienen que tomar”, subrayó.

“El radicalismo viene planteando desde siempre la necesidad de hacer modificaciones, pero nosotros somos tres. Hacen falta siete más para llegar a los diez, y no se logró lamentablemente. No me siento responsable, porque cada año la UCR ha presentado los proyectos de reforma”, remarcó, apuntando sobre el bloque oficialista, que no tuvo una postura homogénea en forma interna.

Compartí esta noticia



MÁS DE POLÍTICA