POLÍTICA

CLIMA ENRARECIDO

Aseguran que Bertone podría ‘plantar’ a Macri

El sitio web La Política Online afirmó que la Gobernadora fueguina estaría molesta con el Presidente de la Nación por las medidas tomadas en contra de la industria y que ello motivaría su ausencia en el encuentro que sigue sin ser confirmado por Presidencia de la Nación.

En el último año y medio se quebró el vínculo entre Bertone y la Casa Rosada.
En el último año y medio se quebró el vínculo entre Bertone y la Casa Rosada.

Rosana Bertone plantará a Mauricio Macri en su primera visita a Tierra del Fuego, molesta por la política industrial del Gobierno. El Presidente de la Nación irá a la isla el próximo 14 de enero, días antes de partir a Brasil para verse con Jair Bolsonaro, en una gira que incluirá a la provincia de Santa Cruz.

Pero Bertone se tomará licencia y estará en Buenos Aires intercalando una agenda de reuniones, según pudo saber La Política Online, en exclusiva. De este modo busca evitar la foto con Macri y en su lugar dejará al vicegobernador, Juan Carlos Arcando.

La Mandataria fueguina había arrancado su mandato con buen vínculo con la Casa Rosada, pero durante el último año y medio esa relación se rompió. En la provincia aseguran que desde septiembre de 2017 no le piden plata al Gobierno central, ni en adelantos de coparticipación ni en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Al mismo tiempo advierten que el Ejecutivo cortó el financiamiento en obras de vivienda y los fondos del Fideicomiso Austral con el que se financiaban obras de infraestructura.

Bertone se queja además de que Macri no dio indicios de que vaya a prorrogar el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, más allá del anuncio de junio del año pasado para sumar a los beneficios del régimen a las empresas fueguinas que generen valor agregado de materias primas originarias. El peronismo pide extender el régimen hasta 2073.

La gobernadora ya había tenido un fuerte encontronazo a fines de 2017 cuando Nicolás Dujovne intentó eliminar los impuestos internos para la importación de televisores, monitores y celulares. En ese entonces, Bertone dijo que el Gobierno podría conducir a la “disolución territorial de la provincia”. En octubre de 2018 hubo otro round entre provincia y Nación por un decreto que baja aranceles a importación de productos que se fabrican en suelo fueguino.

En el Gobierno advirtieron a LPO que aún no está confirmada la visita de Macri a Tierra del Fuego y a Santa Cruz. Y aseguraron que “es absolutamente mentira” que se hayan cortado los fondos para la provincia de Bertone.

En ese sentido, señalaron que en 2018 se le transfirieron 850 millones de pesos en tres tramos en adelantos de coparticipación, además de otros 1600 millones por el préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la restitución del 15 % de ANSES, entre otros giros.

Compartí esta noticia