LOCALES

ECOS DEL CONGRESO EDUCATIVO

Piovani: “Se propuso una mirada emancipadora y no dogmática”

La Decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo resaltó el carácter del Congreso Internacional ‘Educación e Inclusión desde el Sur’ y aseguró que “repone la idea de la emancipación y el lugar de la educación pública”.

Piovanni manifestó que “es imprescindible introducir perspectivas que permitan movilizar a la escuela”.
Piovanni manifestó que “es imprescindible introducir perspectivas que permitan movilizar a la escuela”.

María Verónica Piovanni, decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y directora del Observatorio de Políticas Educativas de la Facultad de Comunicación de la UNLP, calificó el Congreso Internacional ‘Educación e Inclusión desde el Sur’ como una “bocanada de oxígeno en un contexto muy asfixiante para la educación y para la educación pública”.

“También lo es para la docencia en Argentina y en el marco de avanzada de posiciones mercantilizantes y privatizadoras, expulsivas y fragmentadoras de los sistemas educativos que están tomando cuerpo en América Latina, de la mano de proyectos neoconservadores y de derecha”, recalcó.

Piovanni sostuvo que este congreso “propone una perspectiva emancipadora y una mirada no dogmática. No se trata de un zócalo, se trata de resignificar el sentido de una educación inclusiva y emancipadora justamente en un contexto en el que estos significantes se usan, pero vacíos de contenido o dotados de un sentido muy distinto que generan confusión y desconcierto en las escuelas y en la sociedad toda”.

“En el contexto actual de precarización de la educación pública en nuestro país, el Congreso Internacional ‘Educación e Inclusión desde el Sur’ repone la idea de la emancipación, el lugar de la educación pública” y reafirmó que “la metáfora en el sur y desde el sur, como referencia geográfica, política y epistemológica del conocimiento que construimos desde aquí es desafiante, conmovedor y necesario”.

Por último, la disertante resaltó que “en este contexto es imprescindible introducir perspectivas que permitan movilizar a la escuela, al colectivo docente e invitarlos a convertirse en protagonistas de un destino que no está cerrado, un destino que nos tiene alertas y en el que si bien la pelea es asimétrica todavía tenemos la esperanza de posicionar la escuela pública y la educación en el lugar que nuestra historia tiene destinado para ella”.

Compartí esta noticia