JUSTICIA

IMPORTANTE MEDIDA PARA RIO GRANDE

La Justicia le puso freno al aumento de tarifas de gas

La jueza federal Lilian Herráez frenó el aumento de tarifas que en el caso de Río Grande, provocaba subas desde un 600 hasta un 1700 por ciento. Además, estipuló que Camuzzi Gas del Sur “deberá emitir la facturación con los valores anteriores a la vigencia de las resoluciones”.

La resolución de la Justicia aval la presentación formulada por el Municipio de Río Grande.
La resolución de la Justicia aval la presentación formulada por el Municipio de Río Grande.

La jueza federal Lilian Herráez, hizo lugar al amparo colectivo presentado por el intendente Gustavo Melella como titular del Municipio de Río Grande, con el respaldo de diversas instituciones y la firma de más de 26 mil vecinos de la ciudad.

Así, la Justicia federal ordenó a Camuzzi Gas del Sur suspender el aumento y volver a facturar con valores anteriores a la vigencia de la resolución del Ministerio de Energía que aplicó la suba que en el caso de os domicilios particulares llegada al 600 % y en comercios e industrias, superaba el 1200 por ciento.

La resolución que lleva la firma de Herráez admite el trámite de amparo, ordenando a las demandadas evacuen el informe previsto en un plazo de diez días de notificada la presente. Además, requiere al Estado nacional, al Ministerio de Energía y Minería, al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y a la empresa Camuzzi Gas del Sur, que en el término de cinco días evacue el informe previsto en el artículo 4 de la Ley 26.854, expresando todo cuanto ponderen respecto de la pretensión cautelar.

Por otra parte, se apresta ordenar la suspensión en forma interina de la aplicación de la Resolución 28/2016 del Ministerio de Energía y Minería y Resolución 1/3733 del ENARGAS; ello hasta tanto se resuelva el incidente cautelar, o bien acontezcan hechos que tornen e impongan otro temperamento, manteniendo el suministro de gas correspondiente a los usuarios de la Ciudad de Río Grande.

Por otra parte, en su escrito, la jueza federal de Río Grande insta: “La empresa Camuzzi Gas del Sur deberá emita la facturación con los valores anteriores a la vigencia de aquellas resoluciones”, dejando así de manifiesto que los incrementos que comenzaron a recibir los vecinos en sus facturas, quedan sin efecto.

Compartí esta noticia



MÁS DE JUSTICIA