JUSTICIA

TORTURAS EN MALVINAS

Alonso: “Hay víctimas que esperan reparación de la Justicia”

El Secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, celebró la decisión de la Justicia que dio luz verde para que se continúe investigando las torturas a soldados en Malvinas. “El juez Federico Calvete no tiene ningún margen más para dilatar esto”, resaltó Alonso.

Alonso visitó varias veces el juzgado federal riograndense para reclamar acciones con respecto a la causa.
Alonso visitó varias veces el juzgado federal riograndense para reclamar acciones con respecto a la causa.

El secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, Ernesto Alonso, celebró la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para que continúe la causa por torturas en Malvinas que se inició en la provincia de Tierra del Fuego. En la misma se investiga el comportamiento de oficiales contra soldados argentinos.

Alonso consideró que “ha sido un paso importante” la decisión tomada por la Justicia en Comodoro Rivadavia y recordó que en mayo pasado el Fiscal Federal, Marcelo Rappaport, pidió la detención indagatoria de 26 militares imputados en esta causa, todos pertenecientes al Ejército Argentino que participaron con el regimiento 5 de infantería que tenía su asiento en Paso de los Libres y que en la guerra estuvo en la isla Gran Malvinas”.

Por lo tanto “con esta decisión de la Justicia de Comodoro Rivadavia ya el juez (Federico) Calvete no tiene ningún margen más para dilatar esto en el tiempo y debe llamar inmediatamente a indagatoria” y recordó que “la causa ya tiene 11 años, tiene más de 107 hechos denunciados hasta el momento, alrededor de 95 militares imputados, además a partir del 2015 se incorporan todos los archivos secretos de las fuerzas armadas dónde se constatan todos estos hechos”.

Por lo tanto anticipó que “le vamos a reclamar en los próximos días al Juez Calvete que no dilate más esto en el tiempo, que la cantidad de pruebas que existen hay muchas víctimas que están esperando una reparación de la Justicia”.

Además recordó que “se ha llevado adelante el proceso con todas las garantías que el imputado tiene que tener, en la presentación del fiscal Rappaport se analizó la cadena de mandos, las responsabilidades” además recordó que “se han investigado hechos gravísimos, muerte por hambre, asesinatos, enterramientos, torturas, vejámenes, y cuando uno lee el testimonio de los compañeros da pudor pensar que esto pasó”.

Por lo tanto consideró que “ya no se puede esconder más el sol con las manos y estimamos que el Dr. Calvete debe tomar con mucha celeridad esta acción que es reparatoria porque se está buscando que se sepa la verdad y esto se logra con Justicia”.

Además consideró que existe “una impunidad ideológica porque entre los 26 imputados el coronel (Diego) Marragaña que era Jefe del Regimiento 5, ya falleció y no podemos permitir esta impunidad biológica por el retraso del Poder Judicial”.

Compartí esta noticia



MÁS DE JUSTICIA