GREMIALES

CRISIS EN LA INDUSTRIA

Trabajadores de Australtex esperan resolver conflicto a la brevedad

Los trabajadores sufrieron descuentos no acordados en sus salarios que representan una sensible merma en sus haberes. El primer gremio en conflicto es la Asociación Obrera Textil pero no descartan que la medida no consensuada termine afectando a la totalidad de la planta laboral.

Los trabajadores de Australtex se declararon en estado de alerta a la espera de una resolución del conflicto.
Los trabajadores de Australtex se declararon en estado de alerta a la espera de una resolución del conflicto.

Los trabajadores de la firma textil Australtex arrancan una semana clave en el marco del estado de asamblea permanente a partir de la decisión unilateral de la empresa de liquidar salarios con descuentos de un 70 % en el ítem ‘Zona’.

El primer sindicato en entrar en conflicto es la Asociación Obrera Textil (AOT) porque sus trabajadores perciben el salario de forma quincenal pero se estima que aquellos vinculados al Sindicato de Empelados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) podrían correr la misma suerte, lo que convertiría un reclamo sectorial es una situación mucha más seria.

Así lo dejó entrever el secretario general de la AOT, Rogelio Sajer, quien aseveró que “no son buenos días para nosotros, otra vez tenemos que pelear por lo que nos corresponde. Australtex nos venía amenazando porque nosotros percibimos el 100 % de la zona y la empresa nos decía que no los iba a sacar; finalmente, cumplieron y solo nos pagaron una parte de ese ítem”.

“Esa empresa siempre hace quilombo, siempre tuvo mañas”, reprochó y a su vez, dijo que “esta empresa hizo una presentación de reestructuración productiva, esa presentación se hizo en Buenos Aires y la rechazamos. Acá rechazamos cada embate también, quisieron apretar a los empleados para que firmen personalmente el quite de zona, el gremio dijo que no y la gente dijo que no pero lo hicieron igual”.

En ese sentido, recordó que “el año pasado tuvimos conflicto muy fuerte con esta empresa que quiso despedir a 40 trabajadores. Se llegó a un acuerdo, los compañeros cedieron en algún momento para que algunos de sus compañeros ingresen a trabajar y así estuvimos cuatro meses hasta que el conflicto se resolvió”.

“Pasado ese período la empresa igual los despidió”, recordó y además, planteó que “desde aquel momento venimos con suspensiones que se volvieron recurrentes y por eso estamos dándoles una mano a los trabajadores porque sentimos que no están tomando el pelo”.

En cuanto al impacto de la deducción salarial, Sajer explicó que “el descuento se lo hicieron a los trabajadores vinculados a AOT. Este 70 % de quita del ítem zonal es en el sueldo, un 35 % menos del total del salario”.

“Nosotros nos enteramos esto porque cobramos (salarios) quincenales y los trabajadores de SETIA cobran mensualmente, así que no sabemos qué va a pasar con ellos hasta que no cobren sus salarios los primeros días de marzo”, anticipó.

Así, explicó que “un operario que cobraba unos 23 mil pesos la quincena, porque tenemos suspensiones y por eso cobran un poco menos que hace unos meses atrás, hoy cobraron con este descuento entre 14 mil y 15 mil pesos la quincena. Con este número, no superarían salarios de 30 mil pesos al mes”.

“Es una cifra con la que acá no se puede vivir. Son salarios de pobreza si tomamos en cuenta los índices que da a conocer el INDEC. Es imposible vivir con estos salarios en Tierra del Fuego”, aseguró el dirigente textil.

En cuanto a los pasos a seguir, Rogelio Sajer develó que “por ahora estamos en asamblea permanente y el lunes veremos qué es lo que pasa. Por ahora suenan los teléfonos pero nadie atiende, Australtex tiene representantes acá pero no deciden, nosotros hicimos varias denuncias en el Ministerio de Trabajo por este tema y estimo que el Ministerio de Trabajo la semana que viene (por esta semana) nos va a llamar para empezar a resolver este tema”.

Compartí esta noticia