GREMIALES

ARRANCAN LAS PARITARIAS

SUTEF va por un aumento “acorde a la inflación”

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina advirtió en conferencia de prensa que negociaran un incremento salarial “en el básico de todo el escalafón docente”, según anticipó el secretario general sindical, Horacio Catena.

Andino abrió la conferencia de prensa de SUTEF. A su lado, Catena.
Andino abrió la conferencia de prensa de SUTEF. A su lado, Catena.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) realizó una conferencia de prensa para confirmar que el lunes acudirán a la paritaria convocada por el Gobierno provincial y que allí, exigirán un incremento salarial que haga frente a la inflación de los últimos tres años, al tiempo que solicitaron al Ejecutivo que transmita las negociaciones en vivo y en directo a través de la televisión pública.

El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, fue quien encabezó el contacto con los medios que comenzó asegurando que “a esta altura del año, los funcionaros políticos se acuerdan que son importantes las escuelas abiertas y los chicos en las aulas. Por eso empiezan con las suspicacias mediáticas que están muy lejos de la realidad”.

“Durante tres años y dos meses de la gestión de Rosana Bertone no hubo paritarias en la provincia. Lo que han convocado para el lunes a las 13 es una mesa salarial porque no se ajusta a la Ley 424 que no se ha derogado ni modificado”, aclaró y a su vez, planteó que “es muy importante aclararlo dado que nosotros hicimos una presentación el 4 de enero pidiendo ser convocados con antelación para poder tratar no solo la cuestión salarial, sino además otros dos temas fundamentales, no solo para la paritaria docente, sino para el destino de la provincia en general”.

“El Gobierno provincial que tiene mayoría en la Legislatura y que contó con el beneplácito del voto de los legisladores de Cambiemos, no ha sancionado el Presupuesto 2019. Hemos pedido entonces saber cuál es el escenario con el que nos vamos a encontrar, cuál ha sido el monto del reconducido, específicamente en el ámbito de la educación”, advirtió.

Asimismo, enfatizó que “queremos paritarias completas, porque el Gobierno durante tres años se ha manejado al margen de la ley, sin respetar estatutos ni convenios. Tenemos el IPES Florentino Ameghino intervenido, se cerraron turnos completos, han dado de baja cargos y horas; no otorgó personal para trabajar en integraciones, pedagógicamente es un desastre el sistema educativo.”

“El ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, teme que como hay supuestos acuerdos políticos, se vea empañada la paritaria. Yo vengo a traerle tranquilidad a todos: como se ha hecho en otras veces, y para no ensuciar a la docencia, les pedimos que la paritaria docente sea transmitida en directo por la televisión pública para toda la ciudadanía”, reclamó.

El mensaje fue claro: aumento salarial que compense la escalada inflacionaria.
El mensaje fue claro: aumento salarial que compense la escalada inflacionaria.

Aumento salarial

 

En cuanto al planteo que llevarán a la mesa de negociación, Catena adelantó que “pedimos recomponer los salarios en base a los porcentajes de inflación que no se actualizaron todos estos años. Los números son muy simples: en 2016 hubo un 38 % de inflación; en 2017 hubo un 25 %, en 2018 un 49 por ciento y está proyectado para este año entre un 30 y un 35 %. Es decir, tenemos parámetros para discutir”.

“La recomposición salarial la queremos en el básico de todo el escalafón docente. Queremos un aumento a todos los básicos que hace tres años y dos meses no tienen aumento. Queremos ese aumento para recomponer la relación escalafonaria para que se gane por igual tarea, igual remuneración”, manifestó.

Además, propuso que “queremos la recomposición al básico para que ascender a un cargo directivo no sea un castigo salarial y para que los trabajadores tengan un poco de justicia, recuperando la movilidad de nuestro haber jubilatorio y que esos aumentos le lleguen a nuestros jubilados”.

Finalmente, Horacio Catena dijo que “no hay misterio en lo que se discute. Para nosotros es claro. El misterio está en qué presupuesto tiene la provincia porque hoy ningún legislador puede decirlo. No hemos visto el decreto de reconducción presupuestaria, nadie sabe cuál es el presupuesto reconducido de la provincia”.

 

Compartí esta noticia



MÁS DE GREMIALES