GREMIALES

CRISIS EN EL SECTOR

Incertidumbre para los PPD en el arranque de 2019

Las fábricas de Río Grande iniciaron un año cargados de inseguridad y pocas certezas sobre el panorama productivo. HábilDeclarante.com presenta un informe sobre la situación laboral de cada empresa, a partir de un relevamiento realizado por la Unión Obrera Metalúrgica.

Grave panorama para las fábricas, sin garantías de continuidad para PPD y personal de planta.
Grave panorama para las fábricas, sin garantías de continuidad para PPD y personal de planta.

Las fábricas electrónicas de Río Grande atraviesan un complejo panorama, con señales de alarma por la escasa reactivación que auguran para el presente año, con pocas certezas laborales para el Personal de Planta Discontinuo (PPD) y para los trabajadores permanentes, que tampoco tienen garantizada la continuidad.

Ante este panorama de incertidumbre, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) elaboró un detallado informe donde dejó en evidencia que 2019 será un año durísimo para la actividad y que la situación puede agravarse dadas las escasas garantías productivas en las que está inmersa la actividad.

 

Fábrica por fábrica

 

Aires del Sur: Tiene 97 trabajadores (81 permanentes y 15 PPD). Los PPD no tienen fecha de retorno al trabajo. Desde el 25 de febrero, los permanentes serán suspendidos hasta el 10 de marzo, inclusive. De allí en más es incierto el panorama al menos hasta agosto.

Athuel Electrónica: Cuenta con 10 trabajadores, todos de planta permanente. Hay incertidumbre por la falta de planificación productiva para el primer semestre.

Audivic: Tiene 73 empleados con sueldos y aguinaldo adeudados. Esperan la venta de equipos de aire acondicionado para achicar la deuda. No hay perspectivas de reactivación.

BGH: Cuenta con 830 trabajadores (700 permanentes y 130 PPD). Los PPD son tienen fecha de regreso al trabajo. Hay plan de suspensiones para los permanentes al menos hasta marzo. Se impulsaría un plan de reducción de personal.

Brightstar: Tiene 424 empleados (323 permanentes y 31 PPD). Los PPD no tienen fecha de retorno a las líneas de producción. A los permanentes ya se les confirmó un plan de suspensiones y hay amenazas de despidos masivos.

Carrier: Tiene 132 trabajadores (104 permanentes y 28 PPD). Los PPD no tienen fecha de retorno al trabajo. El personal permanente se encuentra suspendido hasta el 15 de febrero, inclusive.

CISA IFRESA: Tiene 35 trabajadores, todos permanentes. La totalidad de su planta laboral está suspendida hasta el 4 de febrero, inclusive.

Electro Fueguina: Cuenta con 283 trabajadores (247 permanentes y 36 PPD). Los PPD no tiene fecha de retorno a las líneas de producción. El personal permanente se encuentra suspendido desde el 21 de enero hasta el 1 de marzo, inclusive.

FAPESA: Tiene 241 trabajadores (223 permanentes y 18 son PPD). Los PPD no tienen fecha de ingreso. Los empleados permanentes se encuentran suspendidos hasta el 14 de febrero, inclusive.

Famar Fueguina: Cuenta con 140 trabajadores, todos de carácter permanente. Hace varias semanas trabajan a jornada reducida, con una reducción salarial mensual del 8 %.

Foxman: Tiene 36 trabajadores permanentes. No perciben salarios y les adeudan jornadas laborales. No hay material de producción para regresar a la actividad y las perspectivas de reactivación son casi nulas.

Digital Fueguina: Tiene 254 trabajadores (196 permanentes y 58 PPD). Los PPD no tienen fecha de regreso a la producción. Los empleados permanentes se encuentran suspendidos hasta el 4 de marzo, inclusive.

IATEC: Tiene 892 trabajadores (610 permanentes y 282 PPD). No hubo suspensiones y se les garantizó empleo a los PPD hasta el 28 de febrero. A partir de allí, el panorama es incierto para los empleados permanentes y los PDD.

Mirgor: Cuenta con 230 trabajadores permanentes. No hay PPD. Se trabaja en un solo turno de producción.

Radio Victoria: Tiene 378 empleados (340 permanentes y 30 son PPD). Los PPD no tiene fecha de retorno a las líneas de producción.

Solnik: Tiene 77 empleados (63 permanentes y 14 PPD). De total de PPD, cuatro no tiene fecha de retorno a sus trabajos.

Compartí esta noticia



MÁS DE GREMIALES