GREMIALES

PARITARIAS ESTATALES

Gobierno replicó oferta salarial a los demás sindicatos estatales

En sintonía con la oferta del 15 % de incremento salarial para los docentes, el Ejecutivo fueguino propuso el mismo porcentaje a los sindicatos de los escalafones Seco y Húmedos, que rechazaron el ofrecimiento. La negociación seguirá la semana que viene y los gremios ya mencionan posibles medidas de fuerza si no hay acuerdo.

ATSA rechazó la propuesta de Gobierno y espera que mejoren la oferta en la próxima reunión.
ATSA rechazó la propuesta de Gobierno y espera que mejoren la oferta en la próxima reunión.

La negociación salarial en paritarias continuó con os trabajadores representados por los sindicatos de los escalafones Seco y Húmedos. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), el Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) fueron los gremios involucrados en la segunda instancia de negociación.

En sede de la cartera laboral provincial, el Gobierno volvió a reiterar la misma propuesta que ayer había formulado a los docentes: un 15 % aproximado de incremento salarial, ofrecimiento que fue rechazado de plano por los gremios que reiteraron la necesidad de recomponer los sueldos con cifras que van del 30 al 40 por ciento.

En ese contexto, las partes quedaron de acuerdo en volver a reunirse la próxima semana pero antes de ingresar a la mesa de negociación, las autoridades de ATE lanzaron una advertencia al Gobierno: si la negociación no se define la próxima semana, el mes de marzo podría arrancar con un paro provincial.

 

Oferta insuficiente

 

Alejandro Pérez, representante de ATSA en la negociación paritaria, contó al término de la reunión que “hemos rechazado la propuesta. Gobierno nos ofreció un 15 % sobre el salario bruto de cada trabajador. Obviamente eso no nos conforma, las expectativas nuestras eran superiores pero quedamos en seguir negociando”.

“El aumento tiene que rondar entre el 30 y el 35 % de la masa salarial, mínimamente como para seguir discutiendo. Quedó abierta la posibilidad de seguir negociando y esto como iniciativa de paritaria es un ofrecimiento después de varios años”, admitió.

Asimismo, explicó que “lo que nos ofrecieron es sobre el salario en bruto, sin guardias ni salario familiar. Si un trabajador cobra 30 mil pesos, el aumento le estaría otorgando 4.500 pesos” y reconoció que “pensábamos que nos iban a ofrecer una suma más alta. El año pasado la inflación hizo estragos en el salario, solo nos dieron sumas en negro que no sirvieron. Seguimos con la misma masa salarial y con la inflación estamos en mucha desventaja”.

Finalmente, Alejandro Pérez precisó que “hoy, tener un 15 % de aumento después de varios años sin mejora salarial y con la inflación que ya aseguran va a ser superior al 30 %, no lo podemos aceptar. Por eso le pedimos a los paritarios de Gobierno que mejoren la oferta porque así, no podemos aceptar este ofrecimiento”.

Compartí esta noticia



MÁS DE GREMIALES