GREMIALES

MARCHA CONTRA EL AJUSTE

Andino: “Trasladan los aumentos al bolsillo del pueblo fueguino”

La Secretaria General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina de Río Grande fue la única oradora tras la movilización. Leyó un documento consensuado donde exigen se deje sin efecto el reciente incremento de la tarifa de luz, entre otros reclamos.


La secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) de Río Grande, Verónica Andino, leyó al término de la movilización un documento consensuado entre gremios, sindicatos, asociaciones civiles y fuerzas políticas donde rechazaron las políticas de ajuste y los tarifazos que abaten el bolsillo de los trabajadores.

Bajo una llovizna intermitente y frente a unos 500 manifestantes, Andino comenzó expresando que “en virtud de los decretos del Gobierno provincial que establecen un 60 % en aumento en las tarifas de luz, los aumentos de gas y la quita de susidios, entendemos que gran parte de las familias fueguinas están en una situación en la cual no podrán afrontar el pago de servicios y se endeudarán”.

“Esto sucede en un contexto social complicado, donde todos los trabajadores y las trabajadoras, hemos sufrido una depreciación del poder adquisitivo de nuestros salarios de alrededor del 60 %. Estamos inmersos en una crisis con recesión, desempleo y aumento de la pobreza”, detalló.

Asimismo, aseveró: “Repudiamos el plan tarifario que surge del Gobierno nacional y que el Gobierno provincial aplica a nivel local, deteriorando la economía de la provincia, perjudicando a pymes, pequeños y medianos comerciantes y clubes sociales” y consideró que “este Gobierno provincial traslada el aumento y la quita de subsidios de Nación al bolsillo del pueblo fueguino, cuando sería responsabilidad del Gobierno provincial defender a los fueguinos y fueguinas y tener una postura contraria al plan de ajuste nacional”.

“Exigimos la derogación de los mencionados decretos y todas las herramientas legislativas que imponen incremento de tarifas, impuestos y tasas desde el inicio de este mandato con el famoso paquete de leyes del 8 y 9 de enero de 2016”, precisó.

Para el cierre, Verónica Andino exigió a su vez “la condonación de deuda por servicios contraída desde diciembre de 2017, la adhesión a la Ley Nacional de Electrodependientes y la tarifa social que no está contemplada en los decretos”.


Audio relacionado

Verónica Andino


Compartí esta noticia



MÁS DE GREMIALES