LOCALES

CRÍTICAS Y ACUSACIONES POR DOQUIER

Emergencia Vial: En el debate se colaron duros reproches al Gobierno

Al momento de argumentar su voto, Paulino Rossi comparó el actual pedido del Municipio local con las emergencias a nivel provincial que se votaron “una madrugada en la Legislatura para bajar sueldos y para quitarle recursos a los municipios para que puedan hacer menos obras”. Además, Verónica González consideró que “los argumentos en contra tienen un neto corte político”.

Rossi y González, los que encabezaron la férrea defensa de la Emergencia Vial.
Rossi y González, los que encabezaron la férrea defensa de la Emergencia Vial.

La argumentación de cada concejal respecto del acompañamiento al decreto municipal sobre la Emergencia Vial permitió conocer no solo los argumentos de los concejales que respaldaron la iniciativa sino además, fuertes críticas al Gobierno provincial que volvieron a dejar en evidencia las irreconciliables diferencias que existen entre uno y otro organismo de Poder.

En primer término, quien más fuerte cargó contra el Ejecutivo provincial fue el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Paulino Rossi, quien manifestó que “una emergencia es una situación excepcional y en este caso, el fundamento es que este año llovió mucho más que en el 2016, en mayo llovió un 50 % en febrero un 60 %; en enero un 300 % que en enero de 2016 y en abril llovió un 500 % más, en tanto que en mayo llovió un 900 % más que en igual período del año anterior, por lo cual hay cuestiones claras y objetivas de que estamos frente a una situación atípica”.

Y para proseguir, Rossi la emprendió contra los ediles de Partido Verde (PV), Laura Colazo y Raúl Von der Thusen, al asegurar que apoyaron “la emergencia que pidió el Gobierno de la provincia para votar una madrugada en la Legislatura para bajar sueldos; para quitarle recursos a los municipios para que puedan hacer menos obras; con un direccionamiento político de ajuste es decir, para achicar el gasto público, para ajustar sobre el Municipio y los vecinos”.

 “El Municipio en este caso no plantea ajuste, no plantea achique sino que es muy claro y los excedentes presupuestarios del año anterior con un superávit del ejercicio anterior que está plasmado en la Cuenta de Inversión, que se van a aplicar en esta Emergencia Vial para destinar más dinero a obras de una manera más rápida”, comparó.

En otro tramo, prosiguió con sus críticas contra el Gobierno provincial al asegurar que “en lugar de ponerse a disposición y ver de qué manera se pueden solucionar los problemas de la ciudad de Río Grande y no del Municipio o del intendente Gustavo Melella, vemos que solo publican fotos en Facebook jactándose de imágenes con la ciudad con agua y nosotros hoy tenemos la posibilidad de hacer algo más que poner fotos en Facebook, tenemos la posibilidad de darle las herramientas al Municipio para que pueda dar soluciones de manera rápida y efectiva con los correspondientes mecanismos de control y transparencia que también estamos planteando en el seno de la institución.” 

 Por lo tanto, consideró que “esta declaración de Emergencia Vial significan 85 millones de pesos que van a ser destinados en obras para poder responder en tiempo y forma a través de la contratación de maquinaria y servicios, para el mantenimiento de pluviales y calles que garanticen la circulación vial y es un buen mensaje que como concejales le podemos dar a los vecinos de que entendemos la situación de emergencia”.

 

González: “No quedan dudas del trabajo que se hace”

 

A su turno, la concejal de FORJA, Verónica González, remarcó que “es necesario actuar frente a la excepcionalidad y nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias respecto de esa situación”.

“Los argumentos en contra tienen un neto corte político y esto está evidenciado en todos y cada uno de los portales de hace más de un mes respecto solo del sector de la Margen Sur siendo que hay muchos otros sectores y debemos ser equitativos en cuanto a la ciudad que habitamos”, aclaró.

Además, resaltó que “quienes recorremos la Margen Sur tenemos muy en claro cuáles son las intervenciones de este Ejecutivo municipal y hoy por hoy no quedan dudas del trabajo que se ha hecho constantemente desde el Municipio el Intendente iba a buscar a Buenos Aires respecto del programas nacionales para que estas personas hoy por hoy tengan las condiciones de habitabilidad que se merecen”.

Además la concejal Verónica González destacó la presencia de los funcionarios municipales “cada vez que los citamos al Concejo Deliberante y ante esta excepcionalidad tenemos 



MÁS DE LOCALES
LOCALES
El barrio se emplaza entre Chacra XIII y el autódromo municipal.

IMPORTANTE ANUNCIO

. Lo confirmó el intendente del Ejecutivo local, Gustavo Melella, en una reunión con referentes vecinales de la ciudad. Es intención del Ejecutivo que las obras comiencen tras la veda invernal y a su vez, Melella confirmó que en breve “estará la segunda etapa en marcha de la red de gas para el barrio Los Cisnes”.

LOCALES
El boleto estudiantil gratuito aplica para el trasporte público de la ciudad.

APROBADO EN LA QUINTA SESION

. Los ediles acompañaron la propuesta de María Eugenia Duré, debatida con los centros de estudiantes de instituciones de nivel terciario y universitario de la ciudad. La norma prevé que el beneficio rija durante el calendario académico establecido por las autoridades educativas nacionales y provinciales, incluyendo el receso invernal.

LOCALES
El temario de la sesión fue acotado pero con temas trascendentes para la ciudad.

QUINTA SESION DEL AÑO

. El primero de los proyectos hace referencia a las compras del Municipio de Río Grande hasta 180 mil pesos y fue una propuesta de la Cámara Metalmecánica. La segunda iniciativa busca reducir la carga impositiva local para las personas que construyan su vivienda a través de esa modalidad crediticia. Además, se aprobó la creación del registro municipal de máquinas pesadas y viales y la construcción del Paseo del Premio Nobel.

LOCALES
Los vecinos esperan que se rebaje el servicio o se implemente una tarifa social.

EN EL AMBITO DE LA CIUDAD

. El pedido lo avalaron una decena de dirigentes vecinales de diferentes barrios de la ciudad, reunidos con el intendente del Municipio de Río Grade, Gustavo Melella. “Solicitaremos formalmente, a pedido de los vecinos, a la Cooperativa Eléctrica que se cree una tarifa social o se rebaje el 40 % de la tarifa de energía eléctrica”, develó el jefe comunal.