GREMIALES

PLANTEO INTERNACIONAL

Catena acudirá a la OIT con un recurso de queja

El dirigente sindical docente y titular de la Central de Trabajadores Autónoma de Tierra de Fuego, formará parte de una comitiva que viajará a Suiza para presentar un documento ante el organismo especializado de Naciones Unidas, donde detallará su situación y la de los docentes juzgados y en proceso de exoneración.

Catena espera que su caso sea tratado por la Organización Internacional del Trabajo.
Catena espera que su caso sea tratado por la Organización Internacional del Trabajo.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma de Tierra del Fuego, Horacio Catena, dio a conocer el texto del recurso de queja que presentará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Catena formará parte de la comitiva argentina que viajará en los próximos días a la Convención en Ginebra de la OIT, donde expondrá su situación personal y la de los docentes enjuiciados y en proceso de exoneración por los incidentes en la Casa de Gobierno, en ocasión de un reclamo salarial que derivó en la ocupación del edificio estatal.

El recurso de queja que elevará Catena ante el organismo internacional es un recurso, cuya mayor peculiaridad es su carácter instrumental, al interponerse en función de otro recurso que ha sido inadmitido. Por dicha razón, y por poder limitar el derecho a la tutela judicial efectiva de las partes en lo relativo al derecho a los recursos legalmente establecidos, se establece que su tramitación y resolución, tiene carácter preferente.

En el extenso documento que el dirigente sindical llevará a Suiza, asevera que “se ve reflejada una clara estrategia de descabezar las organizaciones sindicales, crear causas y condenas a los dirigentes, acumular las condenas para llegar a dar prisión efectiva a los mismos”.

Y concluye: “La Tierra del Fuego se ha convertido en la Tierra del Desamparo, donde los trabajadores y ciudadanos han perdido no solo derechos, sino las garantías que debe ofrecer el Estado para la defensa de los mismos”.



MÁS DE GREMIALES
GREMIALES
Tejeda encabezó la conferencia de prensa. Lo flanquean Rivarola y Martínez.

POSTURA CONJUNTA

. Junto a la Unión Obrera Metalúrgica, la central obrera local redactó un crítico documento donde rechazaron cualquier medida que atente contra la fuente laboral de los fueguinos”. Asimismo, precisaron que “la reforma tributaria es la punta de lanza para otras reformas igual de graves, como la laboral y la previsional”.

GREMIALES
Autoridades y delegados fabriles, previo al anuncio de Oscar Martínez.

REFORMA TRIBUTARIA

. Ese día, pretenden llevar adelante una medida de fuerza pero previamente, realizarán una movilización provincial. “Convocaremos a todos los trabajadores a adherir para darle al Gobierno nacional una demostración clara de nuestro rechazo a este ataque burdo”, planteó el líder metalúrgico, Oscar Martínez.

GREMIALES
Para Martínez, “el anuncio de Nicolás Dujovne ha sido contundente”.

REFORMA TRIBUTARIA

. El diputado de Tierra del Fuego por Movimiento Solidario Popular y dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica consideró que los anuncios formulados por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, “van a provocar un enorme problema a la sociedad fueguina”.