GREMIALES

PLANTEO INTERNACIONAL

Catena acudirá a la OIT con un recurso de queja

El dirigente sindical docente y titular de la Central de Trabajadores Autónoma de Tierra de Fuego, formará parte de una comitiva que viajará a Suiza para presentar un documento ante el organismo especializado de Naciones Unidas, donde detallará su situación y la de los docentes juzgados y en proceso de exoneración.

Catena espera que su caso sea tratado por la Organización Internacional del Trabajo.
Catena espera que su caso sea tratado por la Organización Internacional del Trabajo.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma de Tierra del Fuego, Horacio Catena, dio a conocer el texto del recurso de queja que presentará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Catena formará parte de la comitiva argentina que viajará en los próximos días a la Convención en Ginebra de la OIT, donde expondrá su situación personal y la de los docentes enjuiciados y en proceso de exoneración por los incidentes en la Casa de Gobierno, en ocasión de un reclamo salarial que derivó en la ocupación del edificio estatal.

El recurso de queja que elevará Catena ante el organismo internacional es un recurso, cuya mayor peculiaridad es su carácter instrumental, al interponerse en función de otro recurso que ha sido inadmitido. Por dicha razón, y por poder limitar el derecho a la tutela judicial efectiva de las partes en lo relativo al derecho a los recursos legalmente establecidos, se establece que su tramitación y resolución, tiene carácter preferente.

En el extenso documento que el dirigente sindical llevará a Suiza, asevera que “se ve reflejada una clara estrategia de descabezar las organizaciones sindicales, crear causas y condenas a los dirigentes, acumular las condenas para llegar a dar prisión efectiva a los mismos”.

Y concluye: “La Tierra del Fuego se ha convertido en la Tierra del Desamparo, donde los trabajadores y ciudadanos han perdido no solo derechos, sino las garantías que debe ofrecer el Estado para la defensa de los mismos”.



MÁS DE GREMIALES
GREMIALES
Los afiliados al sindicato aguardan su turno para votar en la caja del camión utilitario.

INSOLITA SITUACION

. El Sindicato de Personal Químico y Petroquímico de Tierra del Fuego debía renovar autoridades en su sede de Río Grande. Pero por decisión de la conducción saliente, no se abrió el edificio. A pesar del inconveniente, la votación se llevó a cabo: la junta electoral se constituyó en la caja de un camión utilitario y el cuarto oscuro, en la cabina del vehículo.

GREMIALES
“Lamentablemente no hemos tenido ninguna respuesta”, admitió Andino.

NUEVO PARO DOCENTE

. La secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina de Río Grande encabezó una nueva protesta en el Ministerio de Trabajo. Volvió a reiterar el pedido de discutir salarios: “Estamos con un 14 por ciento que nos han dado y por debajo solo está Jujuy”.

GREMIALES
La lenga iba a ser utilizada para muebles de oficinas públicas pero la idea no prosperó.

ASERRADEROS EN CRISIS

. El representante del gremio que nuclea al sector, Jorge Cuello, aseguró que “el problema viene desde el año pasado, porque no hay una seguridad laboral para la gente y para la empresa tampoco”. Además, criticó al Gobierno por su plan para equipar oficinas públicas con mueles de lenga: “Es otro chamuyo más”.